Presentación
Publicaciones
Integrantes
Asociados
Actividad científica
Semin. Azpilicueta
Enlaces
Contacto

Proyectos


 

Juan Luis Blanco Mozo

 

Datos personales

Profesor Asociado
Departamento de Historia y Teoría del Arte.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Autónoma de Madrid.
Correo electrónico: juanluis.blanco@uam.es

Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Especialidad Historia del Arte). Universidad Autónoma de Madrid. 1990.
Master en Administración y Dirección de Fundaciones y otras Entidades no lucrativas. Centro Internacional Carlos V. Universidad Autónoma de Madrid. 1997.
Doctor en Filosofía y Letras (Espec. Historia del Arte). Universidad Autónoma de Madrid. 11/2/2003.
Becario de Investigación Predoctoral. 2002-2006.
 
Líneas de investigación

Arquitectos y escultores, siglo XVIII, Madrid - Comerciantes y banqueros, siglo XVIII, Madrid - Historia, Arte, Navalcarnero.

Participación en Proyectos de I+D

Título del proyecto: El mercado de capitales castellano durante la Edad Moderna. Un ejemplo significativo: Madrid.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia.
Entidades participantes: Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Universidad Autónoma de Madrid
Duración,  desde: 1-1-2007   hasta: 31-12- 2009 Cuantía de la subvención: 18.000 €
Investigador responsable: Elena María García Guerra
Número de investigadores participantes: Cuatro

Título del proyecto: Conseguir y conservar la riqueza en la España del siglo XVII: interacción entre teoría y práctica.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Entidades participantes: Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid.
Duración,  desde: 1-1-2010   hasta: 31-12-2012  Cuantía de la subvención: 32.670 €
Investigador responsable: Elena María García Guerra
Número de investigadores participantes: Cinco

Publicaciones

“Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del rey y del conde-duque de Olivares”. 2007. Fundación Universitaria Española. Madrid.

Juan Luis Blanco Mozo y Raimundo Estepa Gómez. “La iglesia de San José de Navalcarnero”. 2008. Ayuntamiento de Navalcarnero. Navalcarnero

Juan Luis Blanco Mozo, Jaime Castañón, Sabino Giovannoni y Antonio Sánchez-Barriga. “La capilla de San Blas en la catedral primada de Toledo”. La capilla de San Blas de la Catedral de Toledo. XI. Páginas 33-69. 2005. Iberdrola. Madrid.

Juan Luis Blanco Mozo y Montserrat Gárate Ojanguren. “Financiación de las compañías privilegiadas de comercio en la España del siglo XVIII”. Capitalismo mercantil en la España del siglo XVIII. XI. Páginas 173-209. 2000. Eunsa. Pamplona.

Alonso Cano en Madrid: nuevas aportaciones, nuevos problemas”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 21. Páginas 147-164. 2009. Madrid.

Antonio Palomino en Navalcarnero”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 20. Páginas 101-111. 2008. Madrid.

Exaltación y triunfo de la Virgen: La carroza de Nuestra Señora de la Concepción de Navalcarnero”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 17. Páginas 115-129. 2005. Madrid.

Juan Sánchez Barba (1602-1673), escultor”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 15. Páginas 79-98. 2003. Madrid.

Mateo del Castillo y Gómez (ca. 1771-1836), ingeniero de la Inspección General de Caminos y Canales”. Revista de Obras Públicas. 3436. Páginas 41-52. 2003. Madrid.

La restauración como problema: El arzobispo Francisco Antonio Lorenzana y Ventura Rodríguez ante las reformas de la Catedral de Toledo (1773-1775)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 12. Páginas 111-130. 2000. Madrid.

La torre sur de la catedral de León. Del maestro Jusquín a Hans de Colonia”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 11. Páginas 29-57. 1999. Madrid.

Juan Luis Blanco Mozo y Montserrat Gárate Ojanguren “Martín de Aróstegui (1698-1756), fundador de la Real Compañía de La Habana”. Revista Hispano Cubana. 2. Páginas 73-79. 1998. Madrid.

“La otra cara de la Ilustración. La formación artística y la cultura del grabador Manuel Salvador Carmona a través de su inventario de bienes (1778)”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 9-10. Páginas 277-311. 1997-1998. Madrid.

El retrato de doña Catalina de Erauso la monja alférez obra de Juan van der Hamen (1596-1631)”. Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”. 71. Páginas 25-51. 1998. Madrid.

La cultura de Ventura Rodríguez. La biblioteca de Manuel Martín Rodríguez”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. 7-8. Páginas 181-221. 1995-1996. Madrid.

La hidalguía de Goya: nuevos documentos y una hipótesis sobre el Capricho 39”. Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”. 59-60. Páginas 37-60. 1995. Madrid.

Contribuciones a Congresos

Título: “Arte, crédito y usura: el pintor Francisco Gómez de la Hermosa y Giovanni Battista Crescenzi”.
Tipo de participación: Ponencia.
Congreso: Seminario Internacional “El mercado de capitales durante la Edad Moderna. Agentes y receptores del crédito en el ámbito europeo.
Publicación: (en prensa)
Lugar celebración: Medina del Campo.
Fecha: 2007.

Título: “La configuración del espacio de la Catedral de Toledo (1493-1550): de la diversidad medieval a la unidad quinientista”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América.
Publicación: (en prensa)
Lugar celebración: Universidad de Santander.
Fecha: Febrero, 2010

Título: “El patrimonio artístico de la iglesia de Navalcarnero durante la Guerra Civil española”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Congreso Internacional “Patrimonio, Guerra Civil y Postguerra”.
Publicación: (en prensa)
Lugar celebración: Museo Nacional del Prado, Madrid.
Fecha: Enero, 2010

Título: “El foco madrileño ilustrado”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Congreso internacional “Ilustración, ilustraciones”.
Publicación: Ilustración, ilustraciones, San Sebastián, 2009, t. III, pp. 105-125.
Lugar celebración: Azkoitia-Bergara (Guipúzcoa).
Fecha: Enero, 2007

Título: “La fundación de la Real Congregación de San Ignacio de Loyola en Madrid”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Jornadas congresuales. Homenaje a Micaela Portilla.
Publicación: Jornadas congresuales. Homenaje a Micaela Portilla, Vitoria, 2007, pp. 427-435.
Lugar celebración: Vitoria.
Fecha: Febrero, 2007

Título: “Alonso de Covarrubias y la iglesia parroquial de Navalcarnero”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: III Congreso del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”.
Publicación: III Congreso del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”, Getafe, 2005, pp. 75-86.
Lugar celebración: Getafe (Madrid).
Fecha: 2005.

Título: “Maestro Jusquín, escultor. Nuevas aportaciones, nuevos problemas”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época.
Publicación: Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época, Burgos (2001), pp. 463-473.
Lugar celebración: Burgos.
Fecha: octubre, 1999.

Título: “Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del Conde-duque de Olivares”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: XI Congreso Comité Español de Historia del Arte”,
Publicación: El Mediterráneo y el Arte Español. XI Congreso CEHA, Valencia (1998), pp. 449-450.
Lugar celebración: Valencia.
Fecha: septiembre, 1996.

Título: “Algo más en torno al equipaje ideológico y material de Giovanni Battista Crescenzi”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: XI Congreso Comité Español de Historia del Arte”,
Publicación: El Mediterráneo y el Arte Español. XI Congreso CEHA, Valencia (1998), pp. 194-197.
Lugar celebración: Valencia.
Fecha: septiembre, 1996.

Título: “Varia paretiana: I. La familia Fourdinier. II. Paret en el País Vasco: su relación con algunos miembros de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: I Congreso Internacional “Pintura española, siglo XVIII.
Publicación: Pintura española siglo XVIII. I Congreso internacional, Marbella, 1998, pp. 299-316.
Lugar celebración: Marbella.
Fecha: abril, 1998.

Título: “Manuel Salvador Carmona en París: su aportación a la RSBAP”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: V Seminario de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País “la RSBAP y Europa”.
Publicación: V Seminario de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País “la RSBAP y Europa”, San Sebastián, 1999, pp. 195-228.
Lugar celebración: San Sebastián.
Fecha: octubre, 1996.

 
 
Otros méritos

Beca de Tipo Doctoral B, área de Historia de la Fundación Caja de Madrid (1998).

Contrato de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Delegación en Corte) para el estudio “Vascos en Madrid en el siglo XVIII” (junio-agosto 1991).

Beca de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Delegación en Corte) para el estudio “Vascos en Madrid en el siglo XVIII” (1992).

Beca de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Delegación en Corte) para el estudio “Vascos en Madrid en el siglo XVIII” (1993-1994).

Beca de la Fundación Juanelo Turriano para la recopilación documental “La colonia vasca en Madrid (1765-1800)” (1992-1995).

Curso de Documentación de la Asociación Madrileña de Estudios Bibliotecarios (1990).

Curso sobre Fuentes y Recursos de información en Bellas Artes (1991).

Certificado de Aptitud Pedagógica (1996).

 

Tel. 952 131 746    E-mail: arcacomunis@uma.es