Presentación
Publicaciones
Integrantes
Asociados
Actividad científica
Semin. Azpilicueta
Enlaces
Contacto

Proyectos


 

Fernando R. Bartolomé García

 

Datos personales

Profesor Contratado Laboral Interino.
Departamento de Historia del Arte y Música.
Facultad de Letras.
Universidad del País Vasco.
Correo electrónico: fernandor.bartolome@ehu.es

  • Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 1992.
    Doctor en Historia del Arte. Universidad del País Vasco. 2000.
    Becario del Programa de Formación de Investigadores del Gobierno Vasco. Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco. 1996-1999.
  • Becario Postdoctoral  del Departamento de Educación e Investigación del Gobierno Vasco. Cofinanciada con el Fondo Social Europeo. 2000-2002
  • Profesor Asociado en la Universidad del País Vasco 2002-2010.
  • Profesor Adjunto en la Universidad del País Vasco 2010-2012.
  • Profesor Laboral Interino Universidad del País Vasco 2012-Actualidad
  • Profesor Tutor UNED. 2010-Actualidad

 

Acreditaciones obtenidas de Agencias Nacionales de Evaluación.

  • Profesor Ayudante Doctor. 2005
  • Profesor Contratado Doctor. 2005
  • Profesores Titulares de Universidad. 2011

Líneas de investigación

Estudios histórico artísticos centrados en un ámbito cronológico Moderno y Contemporáneo (siglos XVI-XIX) y en un marco geográfico definido que engloba al País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Burgos. Concentramos nuestras investigaciones principalmente en el patrimonio religioso y en concreto en las artes escultóricas, pictóricas y decorativas, centradas en la retablistica y la imaginería policromada y con un especial interés por los procedimientos polícromos.

Participación en Proyectos y Contratos de I+D

Título del proyecto: “Las claves de la policromía de 1600 en Álava. Las artes pictóricas y el retablo”.
Entidad financiadora: Vicerrectorado de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
Referencia del proyecto: UPV- 157.130-HA031/95
Entidades participantes: Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 1996  hasta: 1997 (12 meses).
Investigador principal: José Javier Vélez Chaurri profesor Titular del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU.

Tipo de participación: Investigador colaborador.

Título del proyecto: “El retablo en el País Vasco (siglos XV-XIX). Valoración cultural y propuesta de calificación de los conjuntos más significativos”.
Entidad financiadora: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Dirección de Patrimonio Cultural.
Entidades participantes: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Dirección de Patrimonio Cultural. Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte.
Duración  desde: 1996  hasta: 1999 (36 meses).
Investigador principal: Pedro Luis Echeverría Goñi profesor Titular del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU.
Tipo de participación: Investigador colaborador.

Título del proyecto: “Programa RAPHAEL. Proyecto policromía. La escultura policromada religiosa de los siglos XVII y XVIII en Portugal, España y Bélgica. Estudio comparativo de las técnicas, alteraciones y conservación en Portugal, España y Bélgica”.
Entidad financiadora: Programa RAPHAEL de la Comunidad Europea.
Entidades participantes: Instituto Portugués de Conservaçâo e Restauro de Lisboa. Instituto Royal du Patrimonie Artistique de Bruselas. Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava. Instituto Histórico Español de Madrid y otros.
Duración  desde: 1999  hasta: 2002 (36 meses).
Investigador principal: Rosaura García Ramos jefa del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.
Tipo de participación: Investigador colaborador

Título del proyecto: Proyecto internacional “DiARTGNOSIS. Study of European religious painting”.
Entidad financiadora: Unión Europea. Programa CULTURE 2000
Entidades participantes: Culture 2000. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Eleis Museoa Bizkaia. Technological Educational Institution (TEI) of Athens. Byzantine & Chistian Museum. Academia di Belle Arti “Aldo Galli” Como. Valamon Luostari. University of Westminster.
Duración  desde: 2003 hasta: 2003 (12 meses).
Investigador principal: Anastassios Koutsouris y otros
Tipo de participación: Investigador colaborador.

Título del proyecto: “La ciudad y la memoria”
Entidad financiadora: Departamentos de Cultura del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.
Entidades participantes: Aiseder. Servicios Culturales del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Diputación Foral de Bizkaia.
Duración  desde: 2001 hasta: 2001 (12 meses).
Investigador principal: Fernando Bartolomé y otros.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María” (Diseño de ficha y valoración del inventario).
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2006.0053
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María y Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2006  hasta: 2007 (12 meses).
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María” (Sección Escultura).
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2007.0248
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2007 hasta: 2008 (12 meses).
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Proyecto de Estudio y Restauración de las imágenes de la capilla del Santuario de la Encina de Artziniega”.
Entidad financiadora: Diputación Foral de Álava. Servicio de Restauración de la DFA y Obispado de Vitoria.
Referencia del proyecto: 105-7090/0
Entidades participantes: Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava. Obispado de Vitoria. Universidad del País Vasco. Empresa Croma, S. Coop. Art-lab Tecnicontrol.
Duración  desde: 2008  hasta: 2008
Investigadores principales: Fernando R. Bartolomé García, Cristina Aransay  Saura y Croma, S. A.
Tipo de participación: Investigador colaborador.

Título del proyecto: “Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María: pintura y retablos” (Sección Pintura).
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2008.0369
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2008  hasta: 2008 (12 meses).
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María” (Sección muebles).
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2009. 0142
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2009  hasta: 2009 (12 meses).
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María” (Sección retablos y objetos varios).
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2010.0163.
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2010  hasta: 2010
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Estudio de Valoración Histórico-Artística de la pinceladura mural del Real Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)”.
Entidad financiadora: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
Referencia del proyecto: ENC-01-2010
Entidades participantes: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
Duración  desde: 2010  hasta: 2010 (12 meses).
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María” (Sección textiles).
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2011.0170
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2011  hasta: 2011
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “El esplendor cartujo. Proyecto de musealización de la Cartuja de Miraflores (Burgos)”.
Entidad financiadora: Junta de Castilla y León. Fundación World Monuments. Arzobispado de Burgos.
Entidades participantes: Junta de Castilla y León. Fundación World Monuments. Arzobispado de Burgos. AIXEDER Difusión Cultural y Nuevas Tecnologías. Equipo 7 restauración S.A.
Duración  desde: 2010  hasta: 2011 (9 meses).
Investigadores: Fernando R. Bartolomé García y Laura Calvo
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Aplicación de las investigaciones previas a la musealización de la Catedral Santa María (Fase inicial)”.
Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
Referencia del proyecto: 2012
Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
Duración  desde: 2012  hasta: 2012 (12 meses).
Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
Tipo de participación: Investigador principal.

Título del proyecto: “Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Referencia del proyecto: HAR2011-27016-C02-01
Entidades participantes: Universidad del País Vasco. Forma parte del Proyecto Coordinado HAR2011-27016-C02-00 y participa en la Red “Arca Comunis”.
Duración  desde: 2012  hasta: 2014 (36 meses)
Investigador principal: Ernesto García catedrático de Historia Medieval de la Facultad de letras de la UPV-EHU.
Tipo de participación: Investigador colaborador.

Publicaciones

  • José Javier Vélez Chaurri y Fernando R. Bartolomé García, La policromía alavesa en la primera mitad del siglo XVII. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648). Universidad del País Vasco.  Instituto Municipal de Historia. 1998, Vitoria-Gasteiz. Libro Completo. ISBN: 84-921884-4-8.
  • El Barroco en Álava, Diputación Foral de Álava. 1999, Vitoria-Gasteiz. Libro Completo. ISBN: 84-7821-390-2.
  • Bidean. Álava en el Camino, Diputación Foral de Álava. 1999, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 84-7821-380-5
  • La policromía barroca en Álava, Diputación Foral de Álava, 2001, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 84-7821-476-3.
  • José López de Torre (1755-1829) y la pintura neoclásica en Álava, Diputación Foral de Álava, 2007, Vitoria-Gasteiz. Libro Completo. ISBN: 978-84-7821-663-5
  • Fernando R. Bartolomé García; Servicio de Restauración D.F.A y CROMA, Calvario del Santo Cristo. Santuario de Nuestra Señora de la Encina Artziniega (Álava). Historia y Restauración, Diputación Foral de Álava, 2008, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 978-84-7821-722-9
  • Los Urquijo: burócratas en los Albores del siglo XIX, Diputación Foral de Álava, 2009, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 978-84-7821-737-3.
  • “Yurre. Políptico de la Virgen. Ama Birjinaren poliptikoa”,Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 439-444. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Aspuru. Retablo mayor de San Juan Bautista”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.493-500. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Bergara. Retablo de San Miguel”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 541-546. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Portugalete. Retablo mayor de Santa María”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.577-584. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Bergara. Retablo mayor de San Pedro”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.585-592. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Vitoria-Gasteiz. Retablo del Dulce Nombre”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.609-615. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Peñacerrada. Retablo mayor de la Asunción”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 625-634. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Catadiano. Retablo mayor de Escolumbe”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 635-642. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Morillas. Retablo mayor de San Pedro”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.651-657. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Subijana de Morillas. Retablo mayor de la Asunción”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.659-665. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Salvatierra-Agurain. Retablo mayor de Santa María”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.705-711. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Zalduendo. Retablo mayor de San Saturnino”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.721-728. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Oiartzun. Retablo mayor de San Esteban” Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 737-743. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Salvatierra-Agurain. Retablo mayor de San Juan”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.771-777. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Orbiso. Retablo mayor de San Andrés”, Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.889-894. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • “Las artes en el valle de Ayala entre el Renacimiento y el Barroco”, Ernesto García Fernández (coord.) La tierra de Ayala. pp. 219-254, Diputación Foral de Álava. 2001, ISBN: 84-7821-463-1
  • “Las artes en la Montaña Alavesa entre el Renacimiento y el Barroco”, José Ramón Díaz de Durana (coord.), Pasado y presente de la Montaña Alavesa. pp. 53-64, Diputación Foral de Álava. 2003, ISBN: 84-7821-552-2
  • “Las artes plásticas en la Orduña del Barroco. Escultura y pintura”, Orduña la ciudad y la memoria. Hria eta Memoria, pp. 81-107, Aixeder Servicios Culturales. Ayuntamiento de Orduña, 2002, ISBN: 84-607-4457-4.
  • Birth. The Adoration of the Shepherds. Epifany. Epifanía. Lucas Jordán, DiARTgnosis. Culture 2000. Study of European Religious Painting, pp. 10-27, Culture 2000. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Eleis Museoa Bizkaia. Technological Educational Institution (TEI) of Athens. Byzantine & Chistian Museum. Academia di Belle Arti “Aldo Galli” Como. Valamon Luostari. University of Westminster, 2002.
  • “La policromía barroca en La Rioja Alavesa. Un patrimonio desconocido”, Felicitas Martínez de Salinas (Coor.), Rioja Alavesa, pp. 95-104, Diputación Foral de Álava, 2005, ISBN: 84-7821-621-9.
  • “Aportaciones a un glosario de policromía”, A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo em Portugal, España e Belgica, vol.I. pp.237-245, Instituto Português de Conservaçao e Restauro. 2004, ISSN: 972-95724-4-5.
  • “La policromía en España. Aproximación a su terminología”, A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII, vol. I. pp. 73-88, CEIB (Centro de Estudos da Imaginária Brasileira)/ Governo de Minas / Ministério da Cultura. Belo Horizonte (Brasil), 2006, ISSN: 1519-6283
  • Fernando R. Bartolomé García. Fernando Tabar Anitua, “La capilla de San Juan Bautista en la Catedral de Vitoria-Gasteiz. Elementos muebles y nuevos documentos”. Micaela Portilla homenaje in memoriam, pp. 350-354. Diputación Foral de Álava, 2007, ISBN: 978-84-7821-695-6
  • “Implantación de la policromía neoclásica a través de los modelos cortesanos”, Fernando Tabar Anitua,  Escultura académica en Álava. La Escuela de Madrid del siglo XVIII, pp.197-225, Diputación Foral de Álava, 2008, ISBN: 978-84-7821-713-7.
  • “El profesor de Dibujo Valentín de Arambarri”, José Javier Vélez Chaurri; Pedro Luis Echeverría Goñi; Felicitas Martínez de Salinas Ocio (eds.). Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, pp. 15-25, Universidad del País Vasco. Diputación Foral de Álava. 2008, ISBN: 978-84-7821-718-2.
  • Fernando R. Bartolomé García; Diana Pardo, “Restauración del conjunto de la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, La restauración en el siglo XXI. Función, estética e imagen, pp. 103-112, Árgoma Servicios Editoriales, 2009, ISBN: 978-84-613-6109-0.
  • “Un edificio con su historia. Un proyecto del arquitecto Miguel Mieg para la construcción del ayuntamiento de Urkabustaiz”, Urkabustaiz ezagutuz, pp. 63-73 Berbita. Lan eta Jolas, Diputación Foral de Álava. Ayuntamiento de Urkabustaiz. 2010.
  • Fernando R. Bartolomé García; Julen Zorrozua Santisteban. “Antonio de Alloytiz y los retablos mayores de La Antigua de Orduña (Vizcaya) y Santa María de Azkoitia (Guipúzcoa). Una traza del hermano Bautista”, Ricardo Fernández Gracia (coor.), Pulchrum Scripta Varia In Honorem Mª Concepción García Gainza, pp. 142-149, Universidad de Navarra, 2011, ISBN: 978-84-235-3274-2.
  • “Pintura y policromía alavesa en los albores del siglo XVIII. El maestro pintor José Alonso de Hontanilla”, Eusko Ikaskuntza. Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 14, pp. 105-146, Eusko Ikaskuntza, 1995. ISSN: 0212-3215
  • “De la pintura popular a la gran pintura en los lienzos dieciochescos de Elvillar”, Boletín de la Real Sociedad de los Amigos del País (RSBAP). LII-1, pp. 107-131, RSBAP, 1996. ISSN: 0211-111X.
  • “Pintura y policromía en los siglos XVII y XVIII en Orduña. El maestro pintor Juan Antonio de Jáuregui”, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 16, pp.143-166, Eusko Ikaskuntza, 1997. ISSN: 1137-4403.
  • “La trascendencia del pintor dorador Diego Pérez y Cisneros en la policromía alavesa de principios de siglo XVII”, Boletín Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 8, pp. 137-147, Sancho el Sabio, 1998, ISSN: 1131-5350.
  • “El retablo de Turiso y sus fuentes grabadas”, López de Gámiz, 33, pp. 139-152, BIMH, 1999, ISSN: 0213-6376.
  • “Evolución de la policromía en el País Vasco”, Ondare. Revisión del Arte Barroco en el País Vasco, 19, pp. 455-470, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2000, ISSN: 1137-4403.
  • “La cofradía de la Esclavitud en Santa María de Salvatierra. Su retablo, pinturas y otros ornamentos”. Boletín Sancho el Sabio, 15, pp. 185-196, Sancho el Sabio, 2001, ISSN: 1131-5350.
  • “Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava”, Ondare. Revisión del arte Neoclásico y Romántico en el País Vasco, 21, pp. 193-208, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2002, ISSN: 1137-4403.
  • “Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre (1755-1829)”, Ondare. Revisión del arte Neoclásico y Romántico en el País Vasco, 21, pp. 209-224, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2002, ISSN: 1137-4403.
  • “El retablo mayor de Santa María en Orduña. Historia de un pleito”, Letras de Deusto, 32. Nº 97, pp. 111-122, Universidad de Deusto, 2002, ISSN: 0210-3516.
  • “Obras del profesor de pintura Pedro López de Robles (1828-1901)”, Boletín Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 18, pp. 141-148, Fundación Sancho el Sabio, 2003, ISSN: 1131-5350.
  • “Patrimonio recuperado: el monumento de Semana Santa de la iglesia de Heredia”, Akobe, 3, pp. 64-68, Zutabe, 2003, ISSN: 1889-0059.
  • “La presencia de pintores-doradores burgaleses en Álava durante los siglos XVII y XVIII. Lucas de la Concha y Pedro Recio”, López de Gámiz. Boletín del Instituto Municipal de la Historia, XXXVII,  pp. 54-67, Instituto Municipal de la Historia (IMH), 2004, ISSN: 0213-6376.
  • “Terminología básica de técnicas y materiales de la policromía”, Akobe: restauración y conservación de bienes culturales, 4, pp. 12-20,  Zutabe, 2004, ISSN: 1889-0059.
  • “Fuentes grabadas del retablo de la cofradía del Rosario en Santa María de Salvatierra”,  Eusko Ikaskuntza. Ondare, 24, pp.15-26, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2005, ISSN: 1137-4403.
  • “Las claves de la policromía neoclásica”, Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 7,  pp. 14-19, Zutabe, 2005, ISSN: 1889-0059.
  • “La banda de los Granizo el terror del valle de Zuia”, Urtume, I,  pp. 88-95, 2007, ISSN: D. L. VI-362/07.
  • “Retrospectiva Histórico-artística del retablo mayor de la catedral de Santa María en Vitoria”, Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 8, pp. 8-17, Zutabe, 2007, ISSN: 1889-0059.
  • “Un conjunto plumario mexicano en Manurga (Álava)”, Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 28, pp. 157-169, Fundación Sancho el Sabio, 2008, ISSN: 1131-5350.
  • “El legado de don Francisco Antonio González de Echávarri (1700-1774) a la capilla de Santiago de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 9, pp. 13-23, Zutabe, 2008,ISSN: 1889-0059.
  • Fernando R. Bartolomé García; CROMA, “San Juan, María Magdalena y La Virgen, tres esculturas pertenecientes a la capilla del Santo Cristo del Santuario de la Encina en Artziniega”, Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 9, pp. 59-64, Zutabe, 2008, ISSN: 1889-0059.
  • “Dos esculturas de Lorenzo Fernández de Viana y Ugarte (1866-1929) en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, Euskonews & Media (Soporte informático), EM 476, Eusko Ikaskuntza., 2009, ISSN: 1139-3629. http://www.euskonews.com/0476zbk/gaia47603es.html
  • “Fundación y patronato de los Alday y Galarreta. Las capillas de San Prudencio y Santo Cristo en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 0, pp. 14-39, UPV-EHU, 2010, ISSN: 1989-9262. URL: http://www.ehu.es/ojs/index.php/ars_bilduma
  • “Aproximación al pintor Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910)”, Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 33, pp. 119-133, Fundación Sancho el Sabio., 2010, ISSN: 1131-5350.
  • “Conjunto pictórico en la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”, Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 1, pp. 65-86, Universidad País Vasco (UPV/EHU), 2011, ISSN: 1989-9262.
  • “Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer. Revisión y nuevas aportaciones”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 24 pp. 153-179, UNED, 2011, ISSN: 1130-4715.
  • “Fundación de la capilla de la Concepción de la catedral Santa María de Vitoria”, Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 2, pp. 15-34, Universidad País Vasco, 2012, ISSN: 1989-92662.
  • “Ornamentos filipinos de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y otros conjuntos alaveses”,  Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 3, 2013, ISSN: 1989-92662.
  • Fernando R. Bartolomé García; Laura Calvo García, “El pintor navarro Juan Ochoa de Arín (1600-1652) y su producción en Gipuzkoa”, Príncipe de Viana. (Aceptado en espera de publicación)

 

Estancias de investigación

Centro: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del Arte.
País: España.
Año: 2000 / 2002
Duración: Dos años.
Estancia en calidad de: Investigador Postdoctoral.
Financiación: Financiado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Contribuciones a Jornadas y  Congresos

Título: “El Camino de Santiago descrito por los antiguos viajeros”.
Tipo de participación: Ponencia.
Jornadas: Desde los ojos del peregrino.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Amigos de los Caminos de Santiago en Álava.
Lugar de celebración: Casa de Cultura. Diputación Foral de Álava.
AÑO: 16/01/1998 – 19/11/1998.

Título: “Las artes en el Valle de Ayala entre el Renacimiento y el Barroco”.
Tipo de participación: Ponencia.
Jornadas de Estudios sobre el Valle de Ayala.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Universidad del País Vasco.
Lugar de celebración: Torre de los Ayala.
Año: 2000

Título: “Los retablos barrocos en Álava: solemnidad, ostentación, culto y veneración de las imágenes”.
Tipo de participación: Ponencia.                                     
Cultura, Arte y Religiosidad en la Álava Moderna y Contemporánea.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava / Asociación Cultural Paulo Freire.
Lugar de celebración: Vitoria. Diputación Foral de Álava.
Año: 13/05/2000 – 15/05/2000

Título: “El Barroco en el Camino de Santiago”.
Tipo de participación: Ponencia.
Los estilos y el Camino de Santiago.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Amigos de los Caminos de Santiago en Álava.
Lugar de celebración: Vitoria.
Año: 2000

Título: “El arte en los conventos alaveses”.
Tipo de participación: Ponencia.
Arte y Arquitectura en las clausuras del País Vasco.
Entidad organizadora: Universidad de Deusto (Bilbao, España).
Lugar de celebración: Universidad de Deusto. Bilbao.
Año: 20/11/2000 - 23/11/2000

Título: “Evolución de la Policromía en el País Vasco”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Revisión del Arte Barroco.
Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
Lugar de celebración: Donostia – San Sebastián.
Año: 2000

Título: “Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Revisión del Arte Neoclásico y Romántico.
Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
Lugar de celebración: Palacio de Miramar. Donostia - San Sebastián.
Año: 2002

Título: “Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre”.
Tipo de participación: Comunicación.
Congreso: Revisión del Arte Neoclásico y Romántico.
Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
Lugar de celebración: Palacio de Miramar. Donostia.
Año: 2002.

Título: “Orduña barroca, entre la gubia y el pincel”.
Tipo de participación: Ponencia.
“Orduña: La Ciudad y la Memoria”. 
Entidad organizadora: Ayuntamiento de Orduña. Gobierno Vasco.
Lugar de celebración: Orduña.
Año: 2002

Título: “Aportación a un glosario de policromía”.
Tipo de participación: Ponencia.
Congreso: A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII.
Entidad organizadora: Instituto portugués de conservaçao e restauro.
Lugar de celebración: Lisboa (Portugal).
Año: 29/10/2002 – 31/10/2002

Título: “A policromia em España, aprocimación a su termonologia”.
Tipo de participación: Ponencia.
Congreso: III Congreso do Centro de Estúdios da Imaginária Brasileira. “A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII”.
Entidad organizadora: Centro de Estudios da Imaginária Brasileira CEIB.
Lugar de celebración: Sao Joao del Rei (Minas Gerais, Brasil).
Año: 27/08/2003 – 30/08/2003

Título: “Las artes del Renacimiento en Kuartango y Urkabustaiz”.
Tipo de participación: Ponencia.
Jornadas de Patrimonio Artístico en Kuartango y Urkabustaiz.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Asociación Casa torre de Urbina Basabe.
Lugar de celebración: Sala de conferencias de la Casa torre de Urbina Basabe (Kuartango).
Año: 2004

Título: “la policromía barroca en La Rioja Alavesa. Un patrimonio desconocido”
Tipo de participación: Ponencia.
Terceras Jornadas de Estudios Históricos de la Rioja Alavesa – cultura, arte y patrimonio.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Universidad del País Vasco.
Lugar de celebración: Laguardia. Sala de Conferencias.
Año: 2005

Título: “Patrimonio mueble en la iglesia de Nª Sra. De la Asunción de Santa Cruz de Campezo”.
Tipo de participación: Ponencia.
Jornadas sobre el Fuero de Santa Cruz de Campezo.
Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Universidad del País Vasco.
Lugar de celebración: Santa Cruz de Campezo.
Año: 26/11/2005 – 08/03/2006.

Título: “La policromía en España del Renacimiento al Neoclasicismo: Evolución, Técnicas y Modelos Ornamentales”.
Tipo de participación: Ponencia.
Escuela Nacional de Conservación, restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.
Entidad organizadora: ENCRyM Escuela Nacional de Conservación, restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.
Lugar de celebración: Auditorio ENCRyM (Distrito Federal. México).
Año: diciembre 2007

Autores: Fernando R. Bartolomé García: Fernando Tabar Anitua.
Título: “La capilla de San Juan Bautista en la catedral de Vitoria-Gasteiz”
Tipo de participación: Comunicación.
Micaela Portilla In Memoriam.
Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Diputación Foral de Álava.
Lugar de celebración: Vitoria-Gasteiz
Año: 21/02/2007 – 24/02/2007

Título: “Aproximación a la policromía de la escultura del siglo XVIII a través de la obra de Luis Salvador Carmona (1708-1767)”.
Tipo de participación: Ponencia.
Congreso: IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. “El escultor Luis Salvador Carmona”.
Entidad organizadora: Ayuntamiento de Estepa (Sevilla).
Lugar de celebración: Estepa (Sevilla)
Año: 18/09/2008 – 19/09/2008

Título: “Arte importado de proyección internacional en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz”.
Tipo de participación: Comunicación.
Euskal Herria Mugaz Gainditu. Nuevas perspectivas de investigación.
Entidad organizadora: Universidad del País Vasco.
Lugar de celebración: Mondragón.
Año: 20/10/2009 – 22/10/2009

Título: “Restauración del conjunto de la sacristía de la catedral Santa María, Vitoria-Gasteiz”.
Tipo de participación: Comunicación.
IV congreso del GEIIC. “La restauración en el siglo XXI. Función, Estética e Imagen”.
Entidad organizadora: Grupo Español de Conservación. International Institute for Corservation GEIIC.
Lugar de celebración: Cáceres.
Año: 25/11/2009 – 27/11/2009

Título: “Los retablos: su evolución en el tiempo”.
Tipo de participación: Ponencia.
Jornadas Europeas de Patrimonio “Arte y pensamiento”.
Entidad organizadora: Atezabal. Turismo Creativo.
Lugar de celebración: Orduña (España).
Año: 16/10/2010 – 17/10/2010

 

Otros méritos

 Ayudas a trabajos de Investigación.
Entidad financiadora: Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).
Duración: 01/01/1995 – 01/01/1996 (12 meses).
Institución: Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).

Beca para elaboración de un trabajo de Investigación.
Entidad financiadora: Fundación Troconiz Santacoloma.
Duración: 01/10/1995 – 01/10/1996 (12 meses).
Institución: Fundación Troconiz.

Beca Predoctoral.
Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco.
Duración: 1/11/1996 – 31/10/1999 (48 meses).
Institución: Universidad del País Vasco.

Beca Postdoctoral.
Entidad financiadora: Dpto. de Educación e Investigación del Gobierno Vasco. Cofinanciada con el Fondo Social Europeo.
Duración: 01/10/2000 – 01/10/2002 (24 meses).
Institución: Universidad del País Vasco.

 

 

 

 

 

 

Tel. 952 131 746    E-mail: arcacomunis@uma.es